CABO DE GATA-NIJAR, es uno de los Parques Naturales marítimo-terrestre del territorio español afectados por el mayor número de figuras de protección ya que además de Parque Natural es:

  • RESERVA DE LA BIOSFERA
  • GEOPARQUE
  • LUGAR DE INTERES COMUNITARIO (LIC)
  • ZONA DE ESPECIAL PROTECCION DE AVES, ZEPA
  • ZONA DE ESPECIAL IMPORTANCIA PARA EL MEDITERRANEO, ZEPIM
  • Zona Húmeda de Importancia Internacional, Convenio de Ramsar – Salinas de cabo de gata.

Además se han incluido en el CATALOGO GENERAL DE PATRIMONIO ANDALUZ mediante INSCRIPCION GENERICA COLECTIVA los distintos aljibes, norias, molinas, molinos de viento y molinos hidráulicos (145 elementos) y mediante INSCRIPCION como BIEN DE INTERES CULTURAL las diversas torres vigías y defensas costeras del litoral del Parque Natural

La gran cantidad de valores ecológicos, tanto faunísticos como botánicos, geológicos y paisajísticos, han convertido a esta zona en uno de los ecosistemas más representativos de las zonas áridas del sudeste peninsular español. Fue el primer Parque Natural marítimo.-terrestre andaluz y constituye una de las franjas costeras con mayor personalidad del litoral mediterráneo. Es ejemplo único de la estepa mediterránea y a la vez constituye un espacio variado y accidentado. Esto es debido a la proximidad al litoral de la Sierra de Cabo de Gata, considerada el mayor exponente europeo de macizo de origen volcánico.

La zona de protección afecta a los términos municipales de Almería, Níjar y Carboneras, abarcando el extremo oriental de la Bahía de Almería, incluidos sus humedales, la sierra volcánica anteriormente reseñada, parte de la Serrata y la zona meridional de Sierra Cabrera, que junto con la milla marítima asciende en total a 50.000 hectáreas protegidas.

La figura de Parque Natural hace de la presencia del hombre y de su armónica relación con el medioambiente uno de los objetivos de protección y conservación, manteniéndose en el Parque un rico patrimonio histórico y cultural.

Dentro del perímetro del Parque se encuentran varios núcleos de población y cortijadas, en los que en la actualidad reside una población aproximada de 4000 habitantes, cifra que se ve multiplicada durante la época estival.

Los recursos económicos de la zona han sido principalmente la minería, la explotación salinera, la pesca artesanal, la agricultura, la recolección de plantas aromáticas… y a partir del siglo XX se incluyen también las fibras como el sisal. En la actualidad se considera de gran importancia el desarrollo del sector turístico en continuo crecimiento, que permite ofrecer cada vez más una mejor y mayor oferta turística, resultando esta una interesante apuesta de futuro para conseguir un correcto desarrollo sostenible de este espacio.

El Parque Natural Cabo de Gata – Níjar cuenta con 63 km. de costa en la que destacan las distintas playas y calas, así como impresionantes acantilados, conformando un paisaje que no ha pasado desapercibido a grandes directores de cine y especialistas de la imagen.

PLAYAS DEL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NIJAR

En los 63 km de costa del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar vamos a encontrar largas playas de arena junto con espectaculares acantilados y recogidas playas y calas. Hay que recorrerlas todas porque son distintas y a cual más hermosa y atractiva. Estas playas no son famosas solo por su gran belleza, a esto hay que añadir la limpieza y aguas cristalinas, admiradas por todos los visitantes.

Playas de Poniente:
Con más de 17 km de longitud conforman parte de la bahía de Almería. Son de arena y guijarrillo. Abiertas a los vientos de Poniente:

  • PLAYA DE TORREGARCIA: En la parte más occidental del Parque por el Camino de Torregarcía.
  • PLAYA DE LAS AMOLADERAS: se recomienda a pie desde Torregarcía.
  • PLAYA DEL CHARCON: se puede llegar por pista de tierra desde San Miguel de Cabo de Gata hacia el Norte, bien a pie o en coche.
  • PLAYA DE SAN MIGUEL DE CABO DE GATA: son las playas de la barriada con paseo marítimo con los servicios propios de la barriada y su prolongación.
  • PLAYA DE LA ALMADRABA: Playa de esta barriada continuación de las anteriores con los servicios propios de la población. Paseo marítimo.
  • PLAYA DE LA FABRIQUILLA: Es la que se encuentra más al Sur, justo cuando comienza la subida al Faro y corresponde a la barriada del mismo nombre.

 

Playas con acceso desde la carretera del Faro de Cabo de Gata:

  • EL CORRALETE: Justo antes de llegar al faro. De arena fina y gravilla. 450 m de longitud y 20 m de ancho. Parking.

 

Playas con acceso por la carretera de Vela Blanca:

  • CALA ARENA: Pequeña cala de arena fina de 70 m de longitud y 15 m. de ancho. El coche se deja en un pequeño parking y se baja a pie.
  • CALA RAJÁ: Bastante resguardada de los vientos de unos 100 m. de longitud y 10 m. de ancho de arena fina y gravilla. A partir de aquí comienza la subida a Vela Blanca y no encontramos más playas hasta Cala Carbón, a 5 km, y a la que no se puede acceder con coche desde este punto.

 

Playas con acceso desde San José

  • SAN JOSE: Playa de arena fina correspondiente a la población del mismo nombre, con servicios de duchas y vestuarios y aquellos propios de la población.
  • CALA HIGUERA: Al norte de San José se accede por pista de tierra a esta cala de bolos y arena especialmente indicada para practicar buceo.

Para las siguientes playas en verano tiene posibilidad de acceder en autobús – Consulte horarios

  • PLAYA DE LOS GENOVESES: Bahía muy protegida. De arena fina. 1,400 m. de longitud y 60 m de ancho. Utilizada desde tiempos remotos como Fondeadero Natural. Posee una Arboleda de Eucaliptos en su lado norte. Entorno con Formaciones Dunares. Se puede ir andando desde San José (1.5 km) y en coche al parking. Su nombre proviene del ejército genovés que desembarcó en esta playa en 1147 para la conquista de Almería.
  • CALAS DEL BARRONAL: Siete calas, la mayoría de arena oscura, entre Genoveses y Mónsul. El acceso solo a pie o en barco; conocida popularmente con el nombre de Cala Amarilla, Cala Chica, Cala Grande, Cala Príncipe…
  • PLAYA DE MONSUL: De arena fina negra. 300 m de longitud y 40 m de ancho. Flanqueada en su lado izquierdo por una duna rampante de grandes dimensiones (Importante: está prohibido subir a la duna, cada persona que pasea sobre ella colabora en su desaparición). Su piedra central es conocida por La Peineta. La erosión del agua puede verse claramente en las formaciones volcánicas. Parking.
  • PLAYA DE LA MEDIA LUNA: De arena fina flanqueada al noreste por aglomerados volcánicos. Tiene 100 m.de longitud y 20 m. de ancho. Parking.
  • CALA CARBON: Última cala antes de comenzar la subida a la Vela Blanca. Es de bolos volcánicos y arena. Hay que tomar un corto sendero de acceso. Parking.

Con acceso desde Los Escullos

  • PLAYA DEL EMBARCADERO: conocida también como Playa del Esparto. Al final de la carretera asfaltada encontrarás el Parking. De piedra y guijarros, de unos 150 m de longitud y 20 de anchura.
  • PLAYA DEL ARCO: en Los Escullos. Es de grava oscura. Y su nombre viene de un arco de piedra, ya desaparecido. 800 m de longitud y 30 m de ancho. Parking.

 

Desde la Isleta del Moro

  • PLAYA DEL PEÑON BLANCO: Entre la grava oscura sobresale un peñón de caliza blanca. Tiene la playa 350 m. de longitud y 10 de ancho y se conoce también como la playa de La Isleta. Se encuentra en la carretera de acceso a esta población. Parking
  • CALA DE LOS TOROS: Continuamos hacia Rodalquilar. A poco más de un km. encontramos una pequeña explanada a la derecha para aparcar. De ahí bajamos a la playa por unos 500 m de pista. Es de arena gruesa, chinorros y bolos volcánicos de infinidad de colores. Tiene un pequeño bosque de pino carrasco y palmeras.

 

Desde Rodalquilar

  • CALA DEL CARNAJE: Acceso a pie, hay que tomar la pista asfaltada de la Torre de los Lobos y encontraremos, tras recorrer 1’4 km, una pista a la derecha. Hay que dejar ahí el coche y que recorrer otros 1’2 km. 400 m de longitud formada por bolos. En ella encontramos las ruinas de antigua factoría de adoquines.
  • EL PLAYAZO DE RODALQUILAR: Encajado entre dos cerros es una preciosa playa de arena fina y dorada de origen calizo. Tanto en su margen derecho como el izquierdo vamos a encontrar unos acantilados blancos formados por dunas oolíticas cementadas. Tiene 450 m. de longitud y 30 m de ancho. Acceso por pista hormigonada.

 

Desde Las Negras

  • LAS NEGRAS: Formada por grava, bolos volcánicos y arena de color oscuro. El nombre de la barriada y su playa puede referir al color del terreno, recordándonos su origen volcánico. Su longitud es de unos 650 m siendo su anchura media de unos 20. Dispone de los servicios propios de la población.
  • PLAYA DE SAN PEDRO: Se accede a pie desde Las Negras (5 km) De arena dorada y fina dispone de manantial de agua dulce. Es un “medio circo” donde existió un pequeño núcleo de población hasta los años 60. Podemos ver las tierras abancaladas, un palomar, las casas de los agricultores… y una torre vigía del S. XVI adosada a una batería del S. XVIII.

 

Desde Aguamarga

  • AGUAMARGA: Playa urbana de la barriada del mismo nombre compuesta de arena fina y dorada. Con 550 m de longitud y 30 de ancho dispone de los servicios propios de la Aguamarga.
  • CALA ENMEDIO: Preciosa playa de arena fina de origen calizo. Se puede observar en ella una magnífica plataforma de abrasión y otras peculiares formas erosivas sobre rocas blancas. Tiene 220 m. de longitud y 25 de ancho. El acceso es a pie por un sendero desde Aguamarga (1’8 km) o desde la Playa del Plomo (1’8 km).
  • PLAYA DEL PLOMO: Se accede por pista de tierra sobre rambla (6’5 km) que ha de tomarse desde la pista asfaltada que va de Fernán Pérez a Agua Amarga. De arena fina y grava es la desembocadura de la rambla del mismo nombre. Tiene 260 m. de longitud y 15 m de ancho. Se puede acceder también a pie desde Aguamarga (3’3 km) dejando Cala Enmedio a la izquierda.
  • LOS MUERTOS: Es una playa de gran belleza formada por arena gruesa y grava. De 1200 m. de longitud y 30 m. de ancho se accede a ella por un pequeño barranco de 500 m. que sale del Parking al que se accede desde la carretera de Aguamarga (4 km) o desde Carboneras (4 km).

 

Recuerden: el mantenimiento y conservación en condiciones óptimas de nuestras playas es labor de todos. Depositen la basura en los contenedores, en caso de no haber o estar llenos, busquen otros pero, por favor, no dejen la basura en el suelo.